sábado, 5 de febrero de 2011

la materia y sus propiedades

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
1.      MATERIA
Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que por consiguiente, tiene peso e impresiona a nuestros sentidos.
Así, por ejemplo: el agua,  la madera, el hierro, el vidrio, etc.









2.      PROPIEDADES DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia están dadas por los caracteres que nos permiten establecer diferencias entre ellos.
PROPIEDADES GENERALES: son aquellas propiedades que son comunes a todos los cuerpos o a toda materia que forma el universo; sin estas propiedades no se puede concebir materia alguna. Entre estas propiedades tenemos:
a)      EXTENSION
Es la propiedad por la cual todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. Debido a esta propiedad toda materia puede ser medida. El espacio que ocupa se llama volumen. Ejemplo: cuando sacamos el libro de ciencias naturales de nuestro maletín, notamos que deja un espacio libre; si el libro no fuera extenso no ocuparía espacio alguno.





b)     INERCIA
La  materia  es  inerte, es decir, no puede cambiar su estado de reposo o de movimiento, mientras no intervenga una fuerza ajena. Ejemplo, un motociclista permanecerá en movimiento mientras no detenga su moto.



c)      IMPENETRABILIDAD
Mediante esta propiedad se determina que el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro. Ejemplo: si tenemos un vaso lleno de agua y en él introducimos una manzana, notamos que el agua rebalsa, porque el lugar que va ocupar la manzana no puede ser ocupado a la vez por el agua que desplaza.



d)     POROSIDAD
Propiedad por la cual todos los cuerpos poseen en el interior de su masa, espacios que se llaman poros o espacios intermoleculares, que pueden ser:
·         Visibles a simple vista, como los poros de la esponja, el corcho, el ladrillo, la piedra pómez, etc.
·         Invisibles a simple vista, como los poros del vidrio, de los metales ( oro, plata, cobre, etc.).

e)      DIVISIBILIDAD
Es la propiedad por la cual la materia puede ser dividida en partículas cada vez más pequeñas, sin perder sus propiedades. Esta división se obtiene a través de diferentes procedimientos, entre ellos:
§  Por procedimientos mecánicos, en partículas.
§  Por procedimientos físicos, en moléculas y,
§  Por procedimientos químicos, en átomos
El átomo siendo una porción infinitamente pequeña e invisible, actualmente ya es capaz de subdividirse en proporciones mucho más pequeñas, como protones, electrones y neutrones.

f)       PONDERABILIDAD O PESO
Es la propiedad por la cual todo cuerpo está sujeto a las leyes de la gravitación: es decir, goza de las propiedades de atracción mutua con respecto a los otros cuerpos. A esta propiedad se debe el peso de los cuerpos.



g)      INDESTRUCTIBILIDAD
Esta propiedad se basa en el principio de conservación de la materia que dice:”La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma en el transcurso de los fenómenos”.
PROPIEDADES PARTICULARES: Son las propiedades que sólo son comunes a un determinado grupo de cuerpos; entre estas propiedades tenemos:
a)      ELASTICIDAD
Propiedad por la cual algunos cuerpos recuperan su forma y volumen, después que cesan las causas que los deforman. Por ejemplo, la elasticidad del jebe (ligas, pelotas), del acero (resortes, cuchillos), etc. La propiedad contraria a la elasticidad se llama Plasticidad.

b)     DUREZA
Es la propiedad por la cual algunos cuerpos ofrecen resistencia al ser rayados por otros; el cuerpo más duro es el diamante, y entre los más blandos está el talco.

c)      MALEABILIDAD
Propiedad por la cual algunos cuerpos se dejan reducir a láminas muy delgadas, como el oro, la plata, el platino, etc.

d)     DUCTIBILIDAD
Es la propiedad por la cual algunos cuerpos se dejan reducir a hilos muy finos, como el oro, la plata, el plomo, el cobre, etc.

e)      TENACIDAD
Es la propiedad mediante la cual algunos cuerpos ofrecen  resistencia  al ser rotos por torsión o tracción. El metal más tenaz es el hierro, le sigue el cobre.







50 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi libro luna de pluton ya esta siendo un éxito en todos lo paises de urugua paraguay bolivia y guatemala leelo se que te va encantar JaJaJaXD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. falta dilatación y masa pero me sirvio

    ResponderEliminar
  5. me sirvio solo nq aun faltan cossas como volumen , peso , volumen y extraccion si lo completarian me seria de gran ayuda gracias :P

    ResponderEliminar
  6. Me piden dos ejemplos de divisivilidad de los materiales

    ResponderEliminar
  7. Me piden dos ejemplos de divisivilidad de los materiales

    ResponderEliminar
  8. ssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiii XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD LLLLLLLLLLLLLLLLOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    ResponderEliminar
  9. me sirvio de mucho para mi tarea xD xD :v

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Y ejemplos me piden tres y. No tengo casi nada estuvo bien la información contenida pero no me ayudó mucho que digamos

    ResponderEliminar
  12. alv q es esto no se como llegue aqui....bueno chinguen su madre

    ResponderEliminar
  13. SI ME AYUDÓ , JUSTO TENÍA TAREA SOBRE ESTO GRACIAS...

    ResponderEliminar